La presión que se está intentando ejercer sobre no solo los pueblos más cercanos, sino sobre toda la Ribera del Órbigo en concreto y sobre todo León en general, es que esta obra supone un gran avance para los regantes.

Una vez más desde el poder lo que se pretende es dividir al pueblo para que nos enfrentemos entre nosotros.

Nada más lejos de la realidad, porque esta vez todos estamos unidos con un único propósito: evitar a toda costa que se construyan estos pantanos.

¿ Por qué mostramos nuestro rechazo ?

Tenemos numerosas razones de peso fáciles de explicar y muy fáciles de comprender para todo aquel que pretenda realizar un razonamiento lógico:

Primero: el lugar donde se pretende construir estos embalses no es una zona adecuada.

  • Estos valles no tienen una profundidad adecuada para albergar una presa que debería situarse en un lugar rodeado por montañas de mayor altura.
  • Estas zonas no permiten almacenar agua de manera natural, por lo que es necesario bombear el agua hasta estos lugares.
  • Las poblaciones se encuentran muy cerca de los valles donde se piensa realizar estas infraestructuras por lo que el riesgo que acarrea es tan peligroso como innecesario.

Segundo: Los perjuicios medioambientales son inmensos:

  • Destrucción de un lugar donde habitan numerosas especies tanto animales como vegetales.
  • Cambios climáticos producidos por el ambiente que creará tener una cantidad de agua inmensa, tan cercana a las zonas de cultivo. Las humedades que se producirán y posibles filtrados de agua acarrearán consecuencias nefastas para la agricultura de la zona.
  • La provincia de León constituye el máximo representante en cuanto a la producción de lúpulo se refiere a nivel nacional. León cultiva el 99% del lúpulo de España. Esta planta se sitúa en nuestra provincia, y en su mayor parte, en las riberas del río Órbigo.¿ Alguno de nuestros dirigentes se ha parado a pensar las consecuencias resultantes, si gracias a estas “mejoras”, la temperatura y la humedad varía perjudicando este cultivo tan especial que tenemos ?

Tercero: El despilfarro económico es vergonzoso

  • Se pretende acometer la creación de estas presas con la excusa de que también se arreglará el canal que muestra un deterioro más que visible. Llevamos años pidiendo la reparación de nuestro canal que cada año pierde miles y miles de litros de agua que los regantes no disfrutan pero si están pagando. ¿ Por qué buscan chantajear a los habitantes de la zona con estas promesas, cuando sabemos que la reparación de este canal sería un coste infinitamente inferior al gasto innecesario que se quiere realizar con los embalses ?
  • ¿ Por qué mienten diciendo que los agricultores de la zona se beneficiaran, cuando no se especifica hacia dónde irá dirigida toda esa cantidad de agua ?
  • Y en el caso de que los habitantes de la zona nos beneficiáramos, ¿ Cuál sería el coste de este agua, sabiendo que para llenar estas balsas, el agua debe ser llevada a través de bombas eléctricas ?
  • Debemos sumar a los costes de la construcción de estas gigantescas presas y de sus infraestructuras anexas, el coste adicional correspondiente a su mantenimiento y por supuesto al gasto energético producido por las bombas eléctricas de llenado.¿ Quiénes son los verdaderos beneficiados de la construcción de estas obras ?Una vez más nuestros dirigentes pretenden jugar con el dinero del contribuyente y burlarse de una manera despreciable. Todos estos gastos los pagamos el pueblo español.

Porque no se invierte este dinero en mejorar nuestra calidad de vida, sino en perjudicarnos cada vez un poco más, empobreciendo más este país intentando de nuevo destruirlo desde dentro.

¿ Dónde están esos dirigentes a los que se les llena la boca proclamando la democracia ? ¿ Dónde están a la hora de escuchar al pueblo ?

La Democracia es “el poder del pueblo”. Ejerzamos nuestro derecho a decidir. Porque el pueblo habla y aquellos “dirigentes” que no escuchan, están escupiendo descaradamente sobre la palabra democracia. Son todos aquellos que buscan destruirla con una dictadura encubierta.

 

Con nuestra firma demostraremos que estamos en contra.

Los leoneses decimos NO A LOS PANTANOS

Pulsa en el siguiente botón para descargar el documento.

Recogida de firmas